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año:2022
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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24/11/22, 14:38 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1695&cartelNo=20221002104&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Kathia Volio Cordero Fecha/hora gestión 24/11/2022 11:22 Fecha/hora resolución 24/11/2022 13:51 * Procesos asociados Número documento 8072022000000639 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2022CD-000070-0021911601 Nombre Institución Municipalidad de Turrubares Descripción del procedimiento CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ABOGADO PARA COBRO JUDICIAL 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122022000000316 10/11/2022 15:48 JUAN IGNACIOMAS ROMERO JUAN IGNACIO MAS ROMERO Resultado del acto final 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I.Que el diez de noviembre de dos mil veintidós, Juan Ignacio Mas Romero, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del cartel de la contratación directa 2022CD-000070-0021911601 promovida por la Municipalidad de Turrubares. II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando 5.1 - Hechos probados Con base en el expediente digital de esta contratación, se tienen por acreditados los siguientes hechos:1) Que la Municipalidad de Turrubares, promovió una contratación directa para la contratación de servicios de abogado para cobro judicial, al amparo del artículo 2, inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa y artículo 144 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (ver en este expediente digital, apartado 2. Información de Cartel] Consulta ...
Fecha publicación: 28/11/2022
Fecha emisión: 28/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Ana Karen Quesada Fecha/hora gestión 28/10/2022 12:15 Fecha/hora resolución 28/10/2022 13:23 * Procesos asociados Número documento 8072022000000509 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2022LN-000002-0021911601 Nombre Institución Municipalidad de Turrubares Descripción del procedimiento Compra de vagonetas para la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Turrubares 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002022000000923 14/10/2022 15:14 DANIEL CRUZPORRAS M.T.S. MULTISERVICIOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. Que el catorce de octubre de dos mil veintidós, la empresa M.T.S. Multiservicios de Costa Rica S.A. presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2022LN-000002-0021911601, promovida por la Municipalidad de Turrubares, para la “Compra de vagonetas para la unidad tecnica de gestion vial de la Municipalidad de Turrubares”. II. Que mediante auto de las diecisiete horas treinta minutos del diecisiete de octubre, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción referido en el resultando I anterior. Dicha audiencia fue atendida el día veinte de octubre de dos mil veintidós, la cual se encuentra incorporada en el expediente de las objeciones. III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando 5.1 - Recurso 8002022000000923 - M.T.S. MULTISERVICIOS D ...
Fecha publicación: 31/10/2022
Fecha emisión: 31/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Ana Karen Quesada Fecha/hora gestión 06/10/2022 14:26 Fecha/hora resolución 06/10/2022 14:54 * Procesos asociados Número documento 8072022000000400 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2022LN-000002-0021911601 Nombre Institución Municipalidad de Turrubares Descripción del procedimiento Compra de vagonetas para la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Turrubares 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002022000000813 27/09/2022 16:51 DANIEL CRUZPORRAS M.T.S. MULTISERVICIOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. Que el veintitrés y veintisiete de septiembre de dos mil veintidós, la empresa M.T.S. Multiservicios de Costa Rica S.A. presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), respectivos recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2022LN-000002-0021911601, promovida por la Municipalidad de Turrubares, para la “Compra de vagonetas para la unidad tecnica de gestion vial de la Municipalidad de Turrubares”. II. Que mediante autos de las quince horas nueve minutos del veintisiete de septiembre y auto de las catorce horas cincuenta y siete minutos del veintinueve de septiembre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencias especiales a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los recursos de objeción referidos en el resultando I anterior. Dichas audiencias fueron atendidas el día treinta de septiembre y tres de octubre de dos mil veintidós respectivamente, los cuales se encuentran incorporados en el expediente de las objeciones. III. Que la presente resolución se emite dentr ...
Fecha publicación: 10/10/2022
Fecha emisión: 07/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Ana Karen Quesada Fecha/hora gestión 06/10/2022 14:18 Fecha/hora resolución 06/10/2022 14:53 * Procesos asociados Número documento 8072022000000399 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2022LN-000002-0021911601 Nombre Institución Municipalidad de Turrubares Descripción del procedimiento Compra de vagonetas para la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Turrubares 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002022000000790 23/09/2022 10:28 DANIEL CRUZPORRAS M.T.S. MULTISERVICIOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I.Que el veintitrés y veintisiete de septiembre de dos mil veintidós, la empresa M.T.S. Multiservicios de Costa Rica S.A. presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), respectivos recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2022LN-000002-0021911601, promovida por la Municipalidad de Turrubares, para la “Compra de vagonetas para la unidad tecnica de gestion vial de la Municipalidad de Turrubares”. II. Que mediante autos de las quince horas nueve minutos del veintisiete de septiembre y auto de las catorce horas cincuenta y siete minutos del veintinueve de septiembre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencias especiales a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los recursos de objeción referidos en el resultando I anterior. Dichas audiencias fueron atendidas el día treinta de septiembre y tres de octubre de dos mil veintidós respectivamente, los cuales se encuentran incorporados en el expediente de las objeciones. III. Que la presente resolución se emite dentro ...
Fecha publicación: 10/10/2022
Fecha emisión: 07/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 15506 23 de septiembre del 2022 DJ-2079 Señor Yeiner Calderón Umaña Auditor Interno Municipalidad de Turrubares Ce: auditor@turrubares.go.cr Estimado señor: Asunto: Se reitera rechazo de su consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número MT-AI-014-2022, fechado el 15 de septiembre de 2022, mediante el cual consulta sobre si puede la Administración activa de una Municipalidad utilizar el presupuesto de una partida presupuestaria, por ejemplo – “Programa III” para contratar personal que, según el presupuesto y organigrama de una institución, los salarios de dicho personal tienen que ser cancelados con otra partida presupuestaria, por ejemplo,“Programa I”. Dentro de la presente gestión, se emitió el oficio 14278 (DJ-1894) fechado 31 de agosto del presente año, el cual rechazó por caso concreto la gestión presentado en el oficio número MT-AI-011-2022, fechado el 31 de agosto de 2022, que le fue debidamente notificado (auditor@turrubares.go.cr). Ahora bien, el día 15 de septiembre del presente año, nuevamente presenta la misma consulta mediante el oficio número MT-AI-014-2022, visualizándose que en la consulta, se adjuntó la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, el Reglamento a la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, el Oficio de la Contraloría General de la República dirigido a la Auditoría Interna de la Municipalidad de Turrubares y la respuesta dada por la.Dirección General de Presupuesto Nacional Ministerio de Hacienda. En este sentido, se le reitera lo indicado en el oficio n° 14278 (DJ-1894) del 31 de agosto del 2022 que da respuesta a su oficio n° MT-AI-014-2022 que una de las principales razones por las cuales la Contraloría General no entra a definir situaciones concretas del sujeto consultante, en el marco del ejercicio de esta función asesora, es no Co ...
Fecha publicación: 23/09/2022
Fecha emisión: 22/09/2022
Documento: 15506-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Ana Karen Quesada Fecha/hora gestión 16/09/2022 12:05 Fecha/hora resolución 16/09/2022 14:53 * Procesos asociados Número documento 8072022000000349 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2022LN-000002-0021911601 Nombre Institución Municipalidad de Turrubares Descripción del procedimiento Compra de vagonetas para la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Turrubares 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002022000000709 02/09/2022 16:37 JUAN PABLO SCHNEIDER BORNEMANN AUTOSTAR VEHICULOS SOCIEDAD ANONIMA 8002022000000707 02/09/2022 15:40 DANIEL CRUZPORRAS M.T.S. MULTISERVICIOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA 8002022000000708 02/09/2022 15:38 MARTHA CAROLINA GOMEZ RODRIGUEZ EUROBUS SOCIEDAD ANONIMA 8002022000000702 02/09/2022 11:47 FEDERICORAMIREZ ARAYA MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. Que el dos de septiembre de dos mil veintidós, las empresas Maquinaria y Tractores Limitada, Eurobus S.A., M.T.S. Multiservicios de Costa Rica S.A. y Autostar Vehículos S.A. presentaron ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), respectivo recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2022LN-000002-0021911601, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES, para la “COMPRA DE VAGONETAS PARA LA UNIDAD TECNICA DE GESTION VIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES”. II. Que mediante auto de las catorce horas cincuenta y un minutos del cinco de septiembre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los recursos de objeción referidos en el resulta ...
Fecha publicación: 23/09/2022
Fecha emisión: 20/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 14278 31 de agosto del 2022 DJ-1894 Señor Yeiner Calderón Umaña Auditor Interno Municipalidad de Turrubares Ce: auditor@turrubares.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número MT-AI-011-2022 , fechado el 25 de agosto de 2022, mediante el cual consulta sobre si puede la administración activa de una Municipalidad utilizar el presupuesto de la partida presupuestaria “5.3.6.02.0.01.01.0, bajo el concepto de sueldos para cargos fijos, programa III Control Urbano” y para contratar personal. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo ...
Fecha publicación: 01/09/2022
Fecha emisión: 31/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 07137 28 de abril del 2022 DJ-0944 Máster Yeiner Mauricio Calderón Umaña, Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES auditor@turrubares.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia. Se refiere este Despacho a su oficio n° MT-AI-008-2022, de fecha 21 de abril del 2022, mediante el cual solicita criterio referentes a los alcances de los artículos n°.37, n°37 bis del Código Municipal, plantea las siguientes interrogantes: ¿Puede el regidor presente de mayor edad, delegar la función de presidente, en el regidor que sigue en orden, y así sucesivamente hasta que alguno acepte la presidencia? ¿Puede un regidor abstenerse de votar? ¿Resulta igual, abstenerse de votar, que votar en contra de un acuerdo? ¿Hay alguna consecuencia administrativa o civil para un o una regidora que se abstenga de votar acuerdos durante la sesión del Concejo Municipal? y bajo el entendido de que el Concejo Municipal decidiera volver a sesionar de manera presencial, ¿Hay posibilidad legal de que, por medio de un acuerdo del Concejo Municipal a uno de sus regidores se le conceda permiso de sesionar de manera virtual por un tiempo determinado razonable, debido a una situación especial, de salud?” En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:auditor@turrubares.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contempl ...
Fecha publicación: 28/04/2022
Fecha emisión: 28/04/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 03042 24 de febrero, 2022 DFOE-LOC-0274 Licenciado Yeiner Mauricio Calderón Umaña Auditor Interno auditor@turrubares.go.cr MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio relacionado con el uso de los recursos asignados a la partida de actividades de capacitación de la Auditoría Interna Se atiende el oficio n.° MT-AI-001-2022 de 19 de enero de 2022, enviado al Órgano Contralor por correo electrónico de la misma fecha, donde se realizan las siguientes consultas, con respecto a la partida presupuestaria correspondiente a las actividades de capacitación que tiene la auditoría interna: 1. ¿Puede un funcionario ser matriculado en una serie de cursos cortos (entiéndase con una duración aproximada de 40 horas por curso/módulo y en el que se emite un certificado individual) pero, que, una vez aprobada la totalidad de los cursos (entiéndase 11 meses aproximadamente) se acredita por el Colegio Profesional, Instituto u otro como una especialización sin que esto signifique una violación al principio de legalidad? 2. En caso de que la pregunta anterior fuera negativa, ¿Qué tipo de capacitaciones es permitido matricular con el presupuesto asignado en la partida “Actividades de Capacitación” sin que se violente el principio de legalidad? 3. ¿Cuál es el tiempo máximo (entiéndase en semanas, meses e incluso años) que debe tener un módulo, curso o similar para poder ser matriculado con los recursos de la partida “Actividades de Capacitación”? Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:auditor@turrubares.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-0274 2 24 de febrero, 2022 I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el documento de consulta no se es ...
Fecha publicación: 01/03/2022
Fecha emisión: 24/02/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO