24/11/22, 14:38 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1695&cartelNo=20221002104&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kathia Volio Cordero
Fecha/hora gestión 24/11/2022 11:22 Fecha/hora resolución 24/11/2022 13:51
* Procesos asociados Número documento 8072022000000639
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000070-0021911601 Nombre Institución Municipalidad de Turrubares
Descripción del
procedimiento CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ABOGADO PARA COBRO JUDICIAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000316 10/11/2022 15:48 JUAN IGNACIOMAS ROMERO
JUAN IGNACIO
MAS ROMERO
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.Que el diez de noviembre de dos mil veintidós, Juan Ignacio Mas Romero, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de
apelación en contra del cartel de la contratación directa 2022CD-000070-0021911601 promovida por la Municipalidad de Turrubares.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Con base en el expediente digital de esta contratación, se tienen por acreditados los siguientes hechos:1) Que la Municipalidad de Turrubares,
promovió una contratación directa para la contratación de servicios de abogado para cobro judicial, al amparo del artículo 2, inciso h) de la Ley
de Contratación Administrativa y artículo 144 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (ver en este expediente digital, apartado 2.
Información de Cartel] Consulta ...
Fecha publicación: 28/11/2022
Fecha emisión: 28/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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1. Generar resolución de recursos
Encargado Ana Karen Quesada
Fecha/hora gestión 28/10/2022 12:15 Fecha/hora resolución 28/10/2022 13:23
* Procesos asociados Número documento 8072022000000509
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0021911601 Nombre Institución Municipalidad de Turrubares
Descripción del
procedimiento Compra de vagonetas para la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Turrubares
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000923 14/10/2022 15:14 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el catorce de octubre de dos mil veintidós, la empresa M.T.S. Multiservicios de Costa Rica S.A. presentó ante la Contraloría General de la
República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N°
2022LN-000002-0021911601, promovida por la Municipalidad de Turrubares, para la “Compra de vagonetas para la unidad tecnica de gestion
vial de la Municipalidad de Turrubares”.
II. Que mediante auto de las diecisiete horas treinta minutos del diecisiete de octubre, esta División otorgó audiencia especial a la Administración
licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción referido en el resultando I anterior. Dicha audiencia fue atendida el día veinte de
octubre de dos mil veintidós, la cual se encuentra incorporada en el expediente de las objeciones.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002022000000923 - M.T.S. MULTISERVICIOS D ...
Fecha publicación: 31/10/2022
Fecha emisión: 31/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Ana Karen Quesada
Fecha/hora gestión 06/10/2022 14:26 Fecha/hora resolución 06/10/2022 14:54
* Procesos asociados Número documento 8072022000000400
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0021911601 Nombre Institución Municipalidad de Turrubares
Descripción del
procedimiento Compra de vagonetas para la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Turrubares
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000813 27/09/2022 16:51 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintitrés y veintisiete de septiembre de dos mil veintidós, la empresa M.T.S. Multiservicios de Costa Rica S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), respectivos recursos de objeción en contra
del cartel de la Licitación Pública N° 2022LN-000002-0021911601, promovida por la Municipalidad de Turrubares, para la “Compra de vagonetas
para la unidad tecnica de gestion vial de la Municipalidad de Turrubares”.
II. Que mediante autos de las quince horas nueve minutos del veintisiete de septiembre y auto de las catorce horas cincuenta y siete minutos del
veintinueve de septiembre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencias especiales a la Administración licitante para que se pronunciara
sobre los recursos de objeción referidos en el resultando I anterior. Dichas audiencias fueron atendidas el día treinta de septiembre y tres de
octubre de dos mil veintidós respectivamente, los cuales se encuentran incorporados en el expediente de las objeciones.
III. Que la presente resolución se emite dentr ...
Fecha publicación: 10/10/2022
Fecha emisión: 07/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Ana Karen Quesada
Fecha/hora gestión 06/10/2022 14:18 Fecha/hora resolución 06/10/2022 14:53
* Procesos asociados Número documento 8072022000000399
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0021911601 Nombre Institución Municipalidad de Turrubares
Descripción del
procedimiento Compra de vagonetas para la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Turrubares
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000790 23/09/2022 10:28 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.Que el veintitrés y veintisiete de septiembre de dos mil veintidós, la empresa M.T.S. Multiservicios de Costa Rica S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), respectivos recursos de objeción en contra
del cartel de la Licitación Pública N° 2022LN-000002-0021911601, promovida por la Municipalidad de Turrubares, para la “Compra de vagonetas
para la unidad tecnica de gestion vial de la Municipalidad de Turrubares”.
II. Que mediante autos de las quince horas nueve minutos del veintisiete de septiembre y auto de las catorce horas cincuenta y siete minutos del
veintinueve de septiembre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencias especiales a la Administración licitante para que se pronunciara
sobre los recursos de objeción referidos en el resultando I anterior. Dichas audiencias fueron atendidas el día treinta de septiembre y tres de
octubre de dos mil veintidós respectivamente, los cuales se encuentran incorporados en el expediente de las objeciones.
III. Que la presente resolución se emite dentro ...
Fecha publicación: 10/10/2022
Fecha emisión: 07/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15506
23 de septiembre del 2022
DJ-2079
Señor
Yeiner Calderón Umaña Auditor Interno
Municipalidad de Turrubares
Ce: auditor@turrubares.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se reitera rechazo de su consulta por falta de requisitos para su
presentación. Caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número MT-AI-014-2022, fechado el 15 de
septiembre de 2022, mediante el cual consulta sobre si puede la Administración activa de
una Municipalidad utilizar el presupuesto de una partida presupuestaria, por ejemplo –
“Programa III” para contratar personal que, según el presupuesto y organigrama de una
institución, los salarios de dicho personal tienen que ser cancelados con otra partida
presupuestaria, por ejemplo,“Programa I”.
Dentro de la presente gestión, se emitió el oficio 14278 (DJ-1894) fechado 31 de
agosto del presente año, el cual rechazó por caso concreto la gestión presentado en el
oficio número MT-AI-011-2022, fechado el 31 de agosto de 2022, que le fue debidamente
notificado (auditor@turrubares.go.cr).
Ahora bien, el día 15 de septiembre del presente año, nuevamente presenta la
misma consulta mediante el oficio número MT-AI-014-2022, visualizándose que en la
consulta, se adjuntó la Ley de la Administración Financiera de la República y
Presupuestos Públicos, el Reglamento a la Ley de la Administración Financiera de la
República y Presupuestos Públicos, el Oficio de la Contraloría General de la República
dirigido a la Auditoría Interna de la Municipalidad de Turrubares y la respuesta dada por
la.Dirección General de Presupuesto Nacional Ministerio de Hacienda.
En este sentido, se le reitera lo indicado en el oficio n° 14278 (DJ-1894) del 31 de
agosto del 2022 que da respuesta a su oficio n° MT-AI-014-2022 que una de las
principales razones por las cuales la Contraloría General no entra a definir situaciones
concretas del sujeto consultante, en el marco del ejercicio de esta función asesora, es no
Co ...
Fecha publicación: 23/09/2022
Fecha emisión: 22/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Ana Karen Quesada
Fecha/hora gestión 16/09/2022 12:05 Fecha/hora resolución 16/09/2022 14:53
* Procesos asociados Número documento 8072022000000349
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0021911601 Nombre Institución Municipalidad de Turrubares
Descripción del
procedimiento Compra de vagonetas para la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Turrubares
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000709 02/09/2022 16:37
JUAN PABLO
SCHNEIDER
BORNEMANN
AUTOSTAR
VEHICULOS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000707 02/09/2022 15:40 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000708 02/09/2022 15:38
MARTHA
CAROLINA GOMEZ
RODRIGUEZ
EUROBUS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000702 02/09/2022 11:47 FEDERICORAMIREZ ARAYA
MAQUINARIA Y
TRACTORES
LIMITADA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el dos de septiembre de dos mil veintidós, las empresas Maquinaria y Tractores Limitada, Eurobus S.A., M.T.S. Multiservicios de Costa
Rica S.A. y Autostar Vehículos S.A. presentaron ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), respectivo recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2022LN-000002-0021911601, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES, para la “COMPRA DE VAGONETAS PARA LA UNIDAD TECNICA DE GESTION VIAL DE LA
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES”.
II. Que mediante auto de las catorce horas cincuenta y un minutos del cinco de septiembre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia
especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los recursos de objeción referidos en el resulta ...
Fecha publicación: 23/09/2022
Fecha emisión: 20/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14278
31 de agosto del 2022
DJ-1894
Señor
Yeiner Calderón Umaña Auditor Interno
Municipalidad de Turrubares
Ce: auditor@turrubares.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número MT-AI-011-2022 , fechado el 25 de
agosto de 2022, mediante el cual consulta sobre si puede la administración activa de una
Municipalidad utilizar el presupuesto de la partida presupuestaria “5.3.6.02.0.01.01.0, bajo
el concepto de sueldos para cargos fijos, programa III Control Urbano” y para contratar
personal.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo ...
Fecha publicación: 01/09/2022
Fecha emisión: 31/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07137
28 de abril del 2022
DJ-0944
Máster
Yeiner Mauricio Calderón Umaña, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
auditor@turrubares.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia.
Se refiere este Despacho a su oficio n° MT-AI-008-2022, de fecha 21 de abril del
2022, mediante el cual solicita criterio referentes a los alcances de los artículos n°.37,
n°37 bis del Código Municipal, plantea las siguientes interrogantes: ¿Puede el regidor
presente de mayor edad, delegar la función de presidente, en el regidor que sigue en
orden, y así sucesivamente hasta que alguno acepte la presidencia? ¿Puede un
regidor abstenerse de votar? ¿Resulta igual, abstenerse de votar, que votar en contra
de un acuerdo? ¿Hay alguna consecuencia administrativa o civil para un o una
regidora que se abstenga de votar acuerdos durante la sesión del Concejo Municipal?
y bajo el entendido de que el Concejo Municipal decidiera volver a sesionar de manera
presencial, ¿Hay posibilidad legal de que, por medio de un acuerdo del Concejo
Municipal a uno de sus regidores se le conceda permiso de sesionar de manera virtual
por un tiempo determinado razonable, debido a una situación especial, de salud?”
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditor@turrubares.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contempl ...
Fecha publicación: 28/04/2022
Fecha emisión: 28/04/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03042
24 de febrero, 2022
DFOE-LOC-0274
Licenciado
Yeiner Mauricio Calderón Umaña
Auditor Interno
auditor@turrubares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con el uso de los recursos
asignados a la partida de actividades de capacitación de la
Auditoría Interna
Se atiende el oficio n.° MT-AI-001-2022 de 19 de enero de 2022, enviado al Órgano
Contralor por correo electrónico de la misma fecha, donde se realizan las siguientes
consultas, con respecto a la partida presupuestaria correspondiente a las actividades de
capacitación que tiene la auditoría interna:
1. ¿Puede un funcionario ser matriculado en una serie de cursos cortos
(entiéndase con una duración aproximada de 40 horas por curso/módulo y en el
que se emite un certificado individual) pero, que, una vez aprobada la totalidad de
los cursos (entiéndase 11 meses aproximadamente) se acredita por el Colegio
Profesional, Instituto u otro como una especialización sin que esto signifique una
violación al principio de legalidad?
2. En caso de que la pregunta anterior fuera negativa, ¿Qué tipo de capacitaciones
es permitido matricular con el presupuesto asignado en la partida “Actividades de
Capacitación” sin que se violente el principio de legalidad?
3. ¿Cuál es el tiempo máximo (entiéndase en semanas, meses e incluso años) que
debe tener un módulo, curso o similar para poder ser matriculado con los recursos
de la partida “Actividades de Capacitación”?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditor@turrubares.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0274 2 24 de febrero, 2022
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta no se es ...
Fecha publicación: 01/03/2022
Fecha emisión: 24/02/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO